¿Qué Aerógrafo Comprar?

¿Qué Aerógrafo Comprar?

aerografoUna de las múltiples ventajas del uso de la aerografía es que se pueden trabajar las degradaciones para lograr efectos de profundidad y volumen, imposibles de conseguir si trabajamos con pinceles. También nos permite cubrir grandes superficies en poco tiempo.

El aerógrafo es, sin duda alguna, el más sofisticado y versátil de todos los instrumentos pulverizadores de pintura y nos permite infinidad de aplicaciones como:

   - automoción:  motos, coches, camiones, cascos, etc.
   - decoración de tartas
   - como complemento para los artístas que trabajan óleos, acuarelas, ...
   - pintura mural
   - modelismo
   - maquetación
   - body painting (pintado de cuerpos)
   - maquillaje y bronceado
   - pintado de uñas
   - restauración de muebles y tapizados de piel / polipiel
   - restauración de interiores de automoviles
   - diseño de camisetas y ropa de cuero
   - decoración de paredes y objetos de hogar
   - creación de tebeos
   - taxidermia.

¿Cómo empezar?

Se necesitan pocas herramientas y mucha creatividad. Lo primero que debe adquirir es un aerógrafo, un compresor, una manguera y las pinturas para aerografía. Aprender la técnica no es complicado , existen muchos cursos y manuales con los que empezar.

Elegir el equipo adecuado es muy importante, se debe tener en cuenta la utilidad que se le va a dar, el nivel de detalle, las horas de uso, etc. Si la economía lo permite es aconsejable empezar con un equipo y una pintura de calidad medio o medio-alto, que es más fácil de vender en el mercado de sugunda mano si nos damos cuenta de que "esto no es lo nuestro". Elegir la pintura adecuada para la superficie que se va a pintar puesto que existen pinturas aerográficas para cada una de ellas. Cada pintura está diseñada para adherirse y no dañar el lugar en el que es utilizada.

El aerógrafo es un instrumento que sirve para rociar pintura a presión. El equipo que suministra el aire a presión es el compresor.

Los aerógrafos pueden ser de atomización interna, si el aire y la pintura se mezclan dentro del aerógrafo, o externa si se mezcla fuera. Estos últimos son muy básicos y generalmente se usan para fondear o rellenar zonas que no requieran de detalles.

Según el sistema de control del flujo aire/pintura los aerógrafos se clasifican en:

Doble Acción / Gravedad• De acción simple, en el cual la pintura y el aire salen a la vez, con una relación constante. El gatillo tiene la única función de permitir la salida del aire, con mezcla interna o externa.

• De doble acción, el gatillo tiene dos movimientos independientes. Presionando hacia abajo se logra que salga sólo aire, presionando hacia abajo y hacia atrás se logra la mezcla de aire y pintura. A medida que se presiona el gatillo se empieza a suministrar más pintura al flujo de aire y más grueso será el pulverizado de pintura.

Según el sistema de suministro de pintura se clasifican en:

• De gravedad: El depósito de pintura es fijo y está situado en la parte superior delantera del aerógrafo, o bien a uno de los lados. La pintura cae por la gravedad. Tienen poca capacidad de pintura y es necesario limpiarlos bien cada vez que cambiamos de color. Podemos trabajar con menos presión de aire, lo que permite realizar trabajos de más detalle.

• De succión: El depósito de pintura está situado en la parte inferior del aerógrafo y es desmontable lo que permite mayor facilidad de limpieza o tener varios depósitos con distintos colores para intercambiar. Se utiliza para trabajos en superficies mayores y que requieren menor detalle

Doble Acción / SucciónPara que podáis tener una visión más clara de cual es el aerógrafo más conveniente os facilitamos esta TABLA DE APLICACIÓN POR USO:

¿QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR UN AERÓGRAFO?

Primero echale un vistazo a la tabla y piensa en que vas a emplear el aerógrafo, apunta en un papel los modelos de la columna que mejor se adaptan a tus necesidades y que reflejan Excelente o Muy Bien.

Segundo, piensa si vas a trabajar piezas (obras) pequeñas o grandes, si son pequeñas elige un aerógrafo con depósito arriba que te ofrecerá un mejor control. Si los trabajos son grandes, deberás elegir un aerógrafo de succión, con depósito abajo, admiten más cantidad de pintura y los pasos de las boquillas suelen ser más grandes.

Tercero, si necesitas hacer trabajos con mucho detalle, deberás elegir un aerógrafo de gravedad (depósito arriba) y boquilla pequeña, se necesita mucha menos presión de aire para pulverizar la pintura que los aerógrafos de succión, y por lo tanto podrás hacer detalles mucho más finos.

Cuarto, y muy importanteel tipo de pintura que vas a utilizar es determinante a la hora de elegir el aerógrafo, por ejemplo, si vas a decorar uñas, los trabajos son muy pequeños y con detalles finos. Según las reglas anteriores deberías escoger un aerógrafo de gravedad, depósito pequeño y boquilla de 0.15mm o 0.2mm. Pero esto sería un error porque la pintura para uñas no es fina y por lo tanto necesitas un aerógrafo de paso más grande para que la pintura pase por la boquilla sin obstruir. En este caso un aerógrafo con boquilla 0.3mm sería el adecuado.

Aerógrafo
Harder & Steenbeck

Boquilla

Bellas Artes

Modelismo

Custom

Maquillaje / Uñas

Body Painting

Repostería

Ultra (depósito gravedad)

0.2mm

Bien

Bien

Apto

 

Bien

Ultra X (succión)

0.4mm 

Apto

Apto

Bien

 

Bien

Bien

Evolution CRplus (gravedad)

0.2mm

Muy Bien

Muy Bien

Excelente

Bien

Muy Bien

Evolution CRplus (gravedad)

0.4mm

Bien

Muy Bien

Muy Bien

Excelente

Muy Bien

Excelente

Evolution X (succión)

0.4mm

Apto

Bien

Muy Bien

 

Muy Bien

 

Colani (dep. gravedad)

0.4mm 

Apto

Excelente

 

Muy Bien

 

Infinity CRplus  (dep. gravedad)

0.15mm

Excelente

Bien

Muy Bien

 

Apto

Infinity CRplus  (dep. gravedad)

0.2mm

Excelente

Muy Bien

Muy Bien

Apto 

Muy Bien

Infinity CRplus  (dep. gravedad)

0.4mm

Muy Bien

Muy Bien

Muy Bien

Excelente

 Muy Bien

Muy Bien

Aerógrafo IWATA

Boquilla

Bellas Artes

Modelismo

Custom

Maquillaje / Uñas

Body Painting

Repostería

Custom Micron (depósito gravedad)

0.23mm

Excelente

Apto

Muy Bien  BienBien 

Hi Line (depósito gravedad)

0.3mm

Muy Bien

Bien

Muy Bien

Muy Bien

Muy Bien

Muy Bien

Hi Performance (depósito gravedad)0.3mmMuy BienBienAptoBienBien  Bien
Eclipse (depósito gravedad)0.3mmMuy BienMuy BienExcelenteExcelenteMuy BienMuy Bien
Revolution (depósito gravedad)0.5mm BienExcelenteBienBienMuy BienBien

Aerógrafo ELITE

Boquilla

Bellas Artes

Modelismo

Custom

Maquillaje / Uñas

Body Painting

Repostería

ELITE Q5 (depósito gravedad)

0.3mm 

Excelente

Muy Bien

Excelente

Bien

Bien

Muy Bien

ELITE Q5 3en1 (depósito gravedad)

0.2 - 0.3 - 0.5mm

Excelente

Muy Bien

Excelente

Bien

Muy Bien

Excelente

ELITE E4182 (depósito succión)

0.3mm 

Bien

Muy Bien

Muy Bien

Excelente

Bien

ELITE E4182P (depósito succión)

0.3 - 0.5 - 0.8mm

Bien

Muy Bien

Muy Bien

Excelente

Bien

ELITE E7201 (depósito gravedad)0.3mmBienMuy BienBienExcelenteAptoExcelente
ELITE E7208 (depósito gravedad)0.3mmMuy BienMuy BienAptoAptoAptoExcelente

Son máquinas que aspiran aire ambiente y lo comprime para impulsarlo a una presión superior.

Hay muchos tipos de compresores en el mercado, pero aquí vamos a ver los que se comercializan para la aerografía:

   • Compresores de aire a pistón, sin aceite: Son los de uso más difundido, en donde la compresión se efectúa por el movimiento alternativo de un pistón accionado por un mecanismo biela-manivela.

   • Compresores a membrana: Son de construcción sencilla y por lo tanto los más económicos. Consisten en una membrana accionada por una biela montada sobre un eje motor excéntrico. No lo recomendamos porque el flujo de aire no es constante, produciendo rociados irregulares, se calientan constantemente y no permiten regular la presión.

   • Compresores silenciosos: son los más adecuados para la aerografía por su bajísimo nivel sonoro (casi imperceptible), se pueden usar durante periodos de trabajo largos,practicamente no generan humedad, son pequeños, limpios y seguros.

Elegir el compresor adecuado es muy importante, se deberá tener en cuenta aspectos como la utilidad que se le va a dar, las horas de uso continuo, los litros por minuto de consumo, etc. Los aerógrafos consumen muy pocos litros de aire por minuto y trabajan con niveles relativamente bajos de presión (1 – 2 bares), por lo que los aspectos realmente importantes son: el tiempo de uso continuado, el nivel sonoro, la capacidad del tanque de almacenamiento de aire, flujo de aire constante y la presión máxima.

Si necesitas trabajar muchas horas seguidas deberás elegir un compresor de un mínimo de 4 bares de presión y depósito de 3 o más litros. Los compresores con tanque de aire suministran un flijo de aire constante (sin pulsaciones); fundamental para hacer trabajos de calidad.

Para que podáis tener una visión más clara de cuál es el compresor más conveniente os facilitamos estas TABLA DE CARACTERÍSTICAS:

ELITE

Potencia

Caudal

Presión Max

Tanque

Nivel Sonoro

 Compresor ES560  10.5 L/min 1.7 bar- 38 db
 Compresor ES660 1/8 CV 15 L/min 3 bar-50 db
Compresor ES6701/8 CV15 L/min3 bar- 50 db
Compresor ES7601/6 CV23 L/min3 bar0.3 L47 db
Compresor ES860C1/5 CV23 L/min4 bar0.3 L47 db
Compresor ES880C1/6 CV23 L/min4 bar3 L47 db
Compresor ES890C1/5 CV23 L/min4 bar3 L47 db
Compresor ES950C1/6 CV35 L/min4 - 6 bar0.3 L59 db
Compresor ES960C1/5 CV35 L/min4 - 6 bar3 L59db
ELITE SILENCIOSO

Potencia

Caudal

Presión Max

Tanque

Nivel Sonoro

Compresor ES1080C 20 L/min8 bar4 L45 db
Compresor ES1200C25 L/min8 bar9 L45 db

SILENCIOSO

Potencia

Caudal

Presión Max

Tanque

Nivel Sonoro

Hansa 20A 17 L/Min6 bar1.5 L38 db
Hansa 25A 17 L/Min6 bar3.5 L38 db
Hansa 30A 30 L/Min8 bar9 L40 db
Hansa 50A 50 L/Min8 bar15 L43 db

IWATA

Potencia

Caudal

Presión Max

Tanque

Nivel Sonoro

Compresor IS8501/818 L/Min2.4 bar- 
Compresor IS8751/818 L/Min2.4 bar- 
Compresor IS9251/634 L/Min4.8 bar- 


Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se publicará)
   Sitio web: (url del sitio con http://)
* Comentario:
Texto de la imagen: